¡Hola familias llenas de alegría y espíritu navideño! ✨ Soy Ana, y estoy tan emocionada como un elfo en la fábrica de juguetes de Papá Noel porque hoy vamos a explorar las maravillosas aventuras que las vacaciones de Navidad tienen reservadas para todos y todas. ¡Estad preparados para un torbellino de risas, amor y actividades navideñas para hacer en familia!
1. ¡Caza del Tesoro Navideña!
¿Listos para una búsqueda del tesoro llena de magia navideña? Es una cosa que hacemos varias veces al año, para ir llenando la mochila de recuerdos y tradiciones.
Os aconsejo que preparéis con antelación las cosas y materiales. Debéis esconder pistas por toda la casa, y cada una de estas pistas tiene que conducir a un pequeño tesoro festivo. ¡La emoción de buscar y encontrar hará que los corazones de los niños y niñas brillen con alegría!
2. Actividades navideñas para hacer en familia: ¡Decoraciones DIY!
Como os comenté en el anterior post, llevo años haciendo las decoraciones en mi casa, incluso antes de ser bi-mami, y este es un buen momento… ¿Por qué no transformar la casa en un taller de duendes? Conseguid cartulinas de varios colores, purpurina o brillantina, trozos de fieltro, pegamento y tijeras para dejar volar la imaginación de todos y todas. Cread adornos navideños con masa de sal (podéis venir a nuestros talleres para ver cómo la hacemos o bien, pedirme la receta) no les fallará. También pueden hacer tarjetas de felicitación personalizadas y sobre todo decorar y alumbrar juntos un árbol de Navidad de cartón que puedan pintar días antes de estas fechas aprovechando las tardes de lluvia. La creatividad no tiene límites cuando se trata de decoraciones hechas en familia.
3. ¡Maratón de Películas Navideñas!
Quienes me conocen saben que no soy de pantallas, de hecho, nosotros no vemos la televisión ni usamos tabletas. Pero decidimos tener un día especial bajo las mantas con tazas de infusión o bebida de avena (que nos encantan en la familia) y hacemos una sesión de cine en casa con una película navideña. Desde clásicos animados hasta comedias familiares, hay algo mágico en sumergirse en historias que nos llenan de espíritu navideño. ¡No olviden las palomitas de maíz! Pueden hacerlas de forma saludable comprando los granos de maíz y en la sartén con un poco de aceite de oliva y magia.
4. Actividades navideñas para hacer en familia: ¡Noche de Juegos en Familia!
En otoño, es costumbre hacer el cambio de armario de ropa, y tiempo de ordenar materiales creativos y juegos de mesa, porque somos muy, muy jugones. Los juegos de mesa son una excelente manera de unir a la familia. Desde el Dobble, Lince (un clásico desde mi niñez), ajedrez, bingo Unicornio… Cada juego es una oportunidad para aprender, reír y disfrutar juntos. ¡Las risas y las estrategias familiares harán que estas noches sean inolvidables! Les dejo un enlace en la web donde pueden ver algunos juegos de mesa por edades.
5. ¡Hornear Galletas Navideñas!
Otra de las actividades navideñas para hacer en familia tiene que ver con la cocina. ¿Qué sería de la Navidad sin el aroma embriagador de las galletas horneándose en el horno? Dejen volar su imaginación decorando galletas con coco rallado, canela, virutas de limón o naranja. Además, ¡es una excelente excusa para probar algunas delicias juntos! En casa siempre hacemos la misma receta fácil que sé que no suele fallar, y que mi mimoso y mi mimosa pueden ayudar a hacer. Con ello, además de aumentar su autoestima, les estoy enseñando a valorar las cosas caseras, ya que con el ritmo diario no nos suele quedar tiempo.
Cuando tenemos en casa plátanos maduros (pochos como decimos en Cádiz), los usamos para hacer tortitas que también se puedan llevar al colegio o que podamos merendar con crema de cacahuete.
6. Actividades navideñas para hacer en familia: ¡Excursión Nocturna para Ver las Luces!
Vistan sus abrigos más cálidos y salgan a explorar su vecindario. Muchas familias decoran sus casas con luces deslumbrantes y decoraciones festivas. Hagan una lista con las casas más bonitas y voten por su favorita. ¡La magia de las luces navideñas iluminará sus corazones! Solemos tener la misma tradición desde que eran pequeños, buscamos dónde hay luces o esas ventanas donde hay reyes magos colgados. Y a la vez comentamos lo que nos gustaría poner en casa para el siguiente año.
7. Acudir a nuestros talleres navideños
No se los pueden perder porque tenemos una gran variedad: visitas de los Reyes Magos, cuenta cuentos de Navidad, pinta caras con motivos navideños, diseño de adornos…
Mi hijo y ahora también mi hija pequeña participan en todos ellos. No les aviso con antelación para que lo hagan con gran sorpresa y puedan beneficiarse de todo lo que les da: desarrollo de la creatividad, relación sociable con otros pequeños, trabajo cooperativo y entorno navideño y sostenible. ¡Pueden obtener más información sobre ellos en nuestro blog!
Y recuerden, estas vacaciones son más que solo días libres en la escuela, por ello, disfruta de estas actividades navideñas para hacer en familia.
Con amor y alegría navideña,
Ana ✨