¡Hola, familias llenas de alegría y espíritu navideño! ✨ Soy Ana, y hoy estoy aquí para compartir algunos consejos súper divertidos sobre cómo tener una Navidad mágica y sostenible. ¿Listos para hacer de esta temporada una celebración que no solo alegra nuestros corazones, sino también nuestro planeta? ¡Vamos allá!
1. Decora con creatividad para una Navidad sostenible
¡Dejad volar vuestra imaginación! En lugar de decoraciones desechables, optad por decoraciones hechas a mano con materiales reciclados. Podéis hacer adornos con cartón, crear guirnaldas con hojas secas o incluso transformar frascos de vidrio en linternas brillantes. ¡La creatividad no tiene límites!
En nuestro caso, decoramos el árbol de navidad con adornos caseros. Yo ya hacía adornos antes de ser bi-mami, ahora me ayudan ellos con manualidades y dibujos, ¡así qué, mucho mejor!
Os dejo un idea de adornos en fieltro. Las plantillas me la podes pedir por la página de contacto.
2. Regalos con propósito
Este año, como todos los anteriores, tenemos una premisa, regalar experiencias y objetos que fomenten la creatividad y el aprendizaje. ¿Qué tal una membresía en un club de lectura, una clase de cocina en familia o un kit de ciencia para pequeños científicos?
Por ejemplo, mi mimoso mayor, que tiene cuatro años, elige ir a la nieve, y así lo expresa en su carta para los Reyes Magos. El año pasado sin ir más lejos fuimos toda la familia a ver el Circo del Sol en Sevilla y fue una super experiencia.
Además, en el caso de regalar objetos, opta por envoltorios reutilizables como pañuelos o telas bonitas. ¡Un regalo dentro de otro regalo!
3. Compartir y cuidar
Alentad a vuestros hijos e hijas a compartir juguetes que ya no usan con otros niños que los necesiten. La generosidad es el verdadero espíritu navideño.
Y voy más allá aún. Teniendo una tienda me sería tarea fácil llenarles de regalos. Pero no lo hago así, se los limito para darles conciencia de su uso.
Además, fomento el juego libre y el material desestructurado, de esos que evolucionan con ellos y ellas.
También, es buena idea hacer una visita a un hogar de ancianos o a un refugio de animales para compartir amor y alegría. Os recomiendo hacerlo cuando tengan una edad de consciencia y a nivel emocional no les afecte.
4. Cena Navideña eco-amigable
¡Cambiemos las tradiciones! Optemos por una cena navideña con productos locales y de temporada. Siempre es genial apoyar a los agricultores locales. Si sois de la provincia de Cádiz, os recomiendo ir al mercado Eco en los Toruños, en su web podéis ver que domingo de cada mes se coloca el mercado.
Además, reduzcamos el desperdicio utilizando platos y utensilios reutilizables en lugar de desechables. ¡La madre naturaleza nos lo agradecerá!
5. Iluminemos el mundo
¡Las luces navideñas son maravillosas, pero también podemos ser conscientes del consumo energético! Usemos luces LED de bajo consumo y limitémoslas a ciertas horas del día para ahorrar energía. Hay que entender que no por poner más luces está todo más navideño. Una decoración con alguna luz es más que suficiente. Además, las velas son una alternativa encantadora y romántica.
6. Celebración de Navidad sostenible
¿Por qué no organizar una fiesta navideña temática de disfraces reciclados? Todos pueden vestirse con atuendos hechos con materiales reciclados y ver quién tiene la vestimenta más creativa. ¡La diversión está asegurada! Es una gran tradición con la que los y las peques podrán ir creando su mochila de recuerdos.
7. Compartan su Navidad sostenible
Compartan sus ideas y logros en las redes sociales. Usemos el poder de las redes para inspirar a otros a adoptar prácticas navideñas sostenibles. ¡Cada pequeña acción cuenta! Si nos dejáis un comentario en el blog, o nos mandáis vuestras fotos por redes, ayudaremos a visibilizar vuestras ideas para que lleguen a otras familias. De esta manera, fomentamos una Navidad sostenible, donde la celebración y la sostenibilidad van de la mano.
Este año, hagamos que nuestra Navidad brille de manera aún más especial al cuidar de nuestro planeta. Juntos, podemos crear recuerdos mágicos y alegres que durarán toda la vida, y además, estaremos cuidando nuestro hogar: la Tierra.
¡Felices fiestas a todos!
Con cariño y espíritu sostenible,
Ana ✨